top of page

La prospección arqueológica de superficie: 3. Tratamiento de los datos

laboratorio_materiales.jpg

Tras el trabajo de campo, se procesa la información recogida para su estudio.

Los materiales recogidos se estudian con más detalle en el laboratorio de arqueología, donde se fotografían, dibujan y describen, prestándose especial atención a su función y a su cronología. Algunos de ellos también pueden someterse a estudios arqueométricos, esto es, análisis físico-químicos o biológicos para obtener información complementaria.

laboratorio_bd.png

La información se organiza de manera sistemática en una base de datos donde puede ser consultada y seleccionada para su estudio.

laboratorio_SIG_v2.jpg

Es fundamental la visualización cartográfica y el análisis geográfico de los hallazgos, para estudiar su distribución y su relación con otros elementos del paisaje (hidrografía, tipos de suelo, red viaria, etc.). Los Sistemas de Información Geográfica son una herramienta idónea para esta tarea.

780%2520Jan%2520Brueghel%2520el%2520Viej

La gestión y análisis de la información tiene como fin último la interpretación histórica. Los datos de prospección, cruzados con diferentes datos geográficos y con otros trabajos arqueológicos (por ejemplo, la excavación de algún yacimiento de la zona), nos permiten construir conocimiento sobre la ocupación y explotación del paisaje en diferentes épocas y, en última instancia, saber cómo funcionaban las sociedades.

bottom of page